¿Resfrío, gripe común o Covid-19?

¿Resfrío, gripe común o Covid-19?

Los casos de Covid-19 tienden a aumentar en la temporada invernal, la cual también incide en el incremento de casos de resfríos y de gripe común. Estas tres patologías pueden generar confusión en quien se siente mal, ya que los síntomas son muy parecidos.


 

 

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la última semana de julio se reportaron 9.507.562 de pacientes internados en Unidades de Terapias Intensivas tanto privadas como públicas. Dcho de otro modo: la ocupación de camas en las UTI fue del 43,4 %.

Ahora bien, de acuerdo con diferentes investigaciones realizadas es natural que se complejice identificar cuál virus se ha contraído puesto que el resfriado, la gripe común y el COVID-19 son infecciones víricas que afectan al sistema respiratorio y, por lo tanto, pueden tener síntomas clínicos muy similares que incluyen fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta, nariz mocosa o congestionada, dolores musculares y dolor de cabeza.

La forma de transmisión se asemeja puesto que estos virus se propagan a través de gotas respiratorias liberadas al hablar, estornudar o toser, y, además, también pueden propagarse si una persona toca una superficie infectada y procede a tocarse la boca, la nariz o los ojos. 

En temporada invernal, los virus de influenza A y B suelen circular en Argentina y generar picos estacionales. En el escenario actual, en el que los casos por COVID-19 también siguen en aumento, es posible que se haga aún más difícil diferenciar si un cuadro respiratorio es COVID o no.

 

Algunas pequeñas diferencias

 

Sin embargo, hay algunas diferencias en los agentes causales: la gripe es causada por virus de la familia de la influenza; el resfriado puede ser causado por rinovirus, adenovirus, virus respiratorio sincitial y parainfluenza, entre otros; y el COVID-19 por SARS-CoV-2, de la familia de los coronavirus. 

Los síntomas de COVID-19 generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición, mientras que los síntomas de la gripe generalmente aparecen entre 1 y 4 días después de la exposición. 

En temporada invernal, la influenza estacional tiene mayor incidencia en la población puesto que la propagación toma fuerza por lo que es necesario tomar las precauciones correspondientes.

Además, también preocupa el aumento de casos de COVID-19. Por eso la inmunización juega un rol clave, ya que las vacunas adecuadas pueden ayudar a gestionar la respuesta inmune correspondiente, aliviando los síntomas y reduciendo las posibilidades de que evolucionen, por ejemplo, a neumonía o Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

Al mismo tiempo, buscar la atención de los profesionales de la salud es necesario para tomar decisiones terapéuticas correctas sobre cada caso y prevenir posibles complicaciones.

RELACIONADAS

Campaña de vacunación para niños de 13 meses a 4 años

Todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomie...

¿Cómo realizar un autoexamen mamario?

El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en todo el mundo el 19 de octubre, tiene como principal objetivo contribuir al aumento de la atención y el apoyo a la sensibilización, la detecci&oacut...

La detección precoz del cáncer de mama salva vidas

    Mónica Ritacca   Octubre es un mes especial. Es el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) produce 458.000 mu...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades