DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES: 30 años al servicio de la gente

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES: 30 años al servicio de la gente

Tres décadas atrás abría sus puertas en la capital provincial una firma pensada para brindar un servicio médico en la especialidad de diagnóstico por imágenes con la premisa de dar respuesta a las necesidades de los pacientes, que fue creciendo y convirtiéndose en un centro de referencia en el centro-norte de la provincia.


Mónica Ritacca

 

Una frase de Santa Teresa de Calcuta resume la filosofía de vida de un hombre que, sin buscarlo, logró que la empresa sea hoy una marca registrada en Santa Fe: "Si no vives para servir, no sirves para vivir".

José Luís Sañudo es el fundador de Diagnóstico por Imágenes que este mes está cumpliendo 30 años. Claro que todo lo que representa hoy la firma "no es un logro personal" remarca José Luis. Lo atribuye a la dedicación de todo un equipo de trabajo conformado por recepcionistas, administrativos, técnicos radiólogos, bioingenieros y médicos.

"Cumplir treinta años me emociona. Quiero destacar que en lo personal he sido el ideólogo pero el crecimiento y desarrollo fue posible por la calidad de servicio y empatía de los integrantes de la empresa", dice Sañudo.

En la entrevista, José Luís no está solo. Lo acompañan tres de sus seis hijos: Mercedes, Francisco y María Victoria, que son parte de la empresa y cumplen diferentes roles.

Consultado sobre qué ve si mira 30 años hacia atrás, el mentor de Diagnóstico por Imágenes dice: "Veo que los años pasaron rápidamente y que se hizo realidad el propósito que tenía cuando nació todo ésto: generar un ámbito de trabajo donde pudiésemos atender bien a los pacientes, satisfaciendo sus necesidades de salud con tecnología superior y también la contención emocional. Asimismo destaco que los médicos y técnicos trabajan con mucho profesionalismo, dedicación y capacitación continua".

 

Tres décadas, tres miradas

 

Mercedes Sañudo tenía 9 años cuando su padre abrió una clínica llamada Diagnóstico por Imágenes, donde trabajaban 10 personas. Para ella, estas tres décadas "significan compromiso, dedicación, constancia y esfuerzo de muchísimas personas para sostener incansablemente los valores y la misión de la empresa. Valores que se resumen en el poder atender a los pacientes, dando un servicio de excelencia y calidad. Nuestro principal objetivo es el paciente; y para eso nos capacitamos permanentemente tanto administrativos como profesionales e invertimos en infraestructura y equipamiento".

Mercedes es médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, y dentro de la empresa cumple un rol esencial: tiene a su cargo el área dedicado a la mujer.

Francisco, de 34 años, en sus recuerdos tiene muy presente cuando llegaba su padre de trabajar con la premisa de no hablar del trabajo en casa. Francisco es Técnico en Diagnóstico por Imágenes y cumple tareas en los servicios de radiología y densitometría ósea.

Desde otro lugar dentro de la empresa, pero tan clave como lo vinculado a la salud, María Victoria, Licenciada en Administración de Empresas, señala que creció a la par de la clínica ya que tiene 31 años. Expresa que "ser parte de Diagnóstico por Imágenes es un orgullo. Todos trabajamos con la misma finalidad y sensibilidad humana. Se siente una gran predisposición al trabajo y el objetivo común de brindarle un mejor servicio a los pacientes. Sabemos que ellos pueden venir angustiados, con miedos y que nosotros con amabilidad y empatía podemos contenerlos".

 

Familia y trabajo, una buena combinación

 

Las empresas familiares fueron por muchas décadas símbolo de sostén y mantenimiento en el tiempo.

¿Cuál es la clave? Para José Luís Sañudo es muy simple: transmitir la importancia de la dedicación, esfuerzo, trabajo y pasión.

Otro factor importante, agrega Mercedes, es que "como se trata de una empresa del ámbito de la salud no trabajamos empresarialmente pensando en la continuidad de la misma, sino que lo hacemos aplicando la política de la empresa que es dar respuestas a las necesidades del paciente. Las cuales motivaron nuestro crecimiento".

Ahora bien... ¿qué pasa al momento de tomar decisiones? ¿Ser familia influye? "En las reuniones de Directorio, participan también otros integrantes y todas las voces son escuchadas. Por más que seamos familia, no siempre opinamos de la misma manera, y está bien que así sea. O sea se separa lo familiar de lo empresarial. Lo mismo cuando nos juntamos los fines de semana, no se habla de trabajo sino que se disfruta de la familia", señala Victoria. Francisco agrega: "Desde que somos chicos en casa jamás se hablaba del trabajo. Papá llegaba y era papá, no el médico. Junto con mi mamá, clave en toda esta trayectoria desde otro rol, tenían bien en claro eso".

 

Desafíos a futuro

 

Diagnóstico por Imágenes está permanentemente detectando cuáles son las necesidades de la comunidad en relación con el servicio que brinda para actuar en consecuencia. Con esa premisa nació, y esa concepción sigue intacta.

La pandemia marcó un antes y un después. Se vio la necesidad de ampliar y acondicionar los espacios. Fue entonces que se decidió agrandar la sede principal de calle Junín en lo que respecta a sala de espera y otorgamiento de turnos.

"Para la ampliación de nuevos espacios estamos construyendo un edificio contiguo al existente que va a tener comunicación directa con el mismo en todos los pisos", cuenta Mercedes.

Con respecto a nueva tecnología, José Luis Sañudo adelantó la adquisición de un tomógrafo computarizado multicortes con capacidad para realizar estudios cardiovasculares. "Es un equipamiento necesario para nuestro medio, tiene mayor definición, precisión, menor radiación y tiempo de realización del estudio".

El tiempo pasa rápido. Este mes se cumplen 30 años de todo un emblema en la ciudad. Que surgió y creció gracias al reconocimiento de la gente, a quienes supo escuchar su mentor y dar respuesta. ¿Por qué? Por que en su esencia y en la de toda la enorme familia de Diagnóstico por Imágenes, está la convicción de que "si no vives para servir, no sirves para vivir".

RELACIONADAS

"La interrupción del descanso puede provocar alteraciones orgánicas"

  La nocturnidad en Santa Fe es uno de los temas sobre los que se está trabajando en diferentes ámbitos, tanto públicos como privados. Recientemente se realizó una audiencia pública en el Concejo Municipal, d...

El arte de plegar papel y sus beneficios a la salud

Mónica Ritacca Foto: Flavio Raina   Stella Ricotti es profesora de Matemáticas. Cuando se jubiló, lejos de quedarse de brazos cruzados, buscó cómo mantenerse activa y, por esas cosas de la vida, encontr&oacu...

Rabia: una enfermedad prevenible

El animal infectado o enfermo de rabia puede transmitirla a otros animales o al hombre mediante mordeduras o contacto con su saliva. María Florencia Casale, Veterinaria del área de Programas y Proyectos de la Fundación Mundo San...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades