El cuarto de baño según el Fen Shui

El cuarto de baño según el Fen Shui

De acuerdo con las reglas del Feng Shui, el baño es uno de los lugares en donde más se debe cuidar la decoración, ya que este lugar se considera de fuga energética, marcado por el exceso de agua y de frialdad.


 

Nancy Ramos Dorsch (*)

 

Las casas se crearon, en un principio, para proteger a sus moradores del calor, el frío, la lluvia, el viento y de los animales.

El cuarto de baño es un área relativamente moderna ya que en la antigüedad ni siquiera se consideraba oportuno mezclar residuos orgánicos y la higiene con el resto de la casa.

En el presente no hay otra solución y hasta nos parecería imposible pensar una casa con el baño fuera de ella. Es por eso que el Feng Shui, aconseja mantener este espacio lo mas alejado posible de la cocina para no mezclar estas energías tan opuestas. Tampoco es aconsejable que esté cerca de la entrada ya que quedaría muy expuesto. En la zona de la fortuna no es indicado ya que el agua se va por salidas y cloacas; tampoco en el centro de la casa porque puede generar problema de salud.

Si a pesar de estas pautas, tenemos un sanitario en algunos de estos lugares, debemos mantener las puertas de los baños siempre cerradas.

¡Pero a no desesperar! ya que si diseñamos nuestros cuartos de baño para que sean agradables, estéticos y funcionales podremos disfrutar de este espacio en donde nos retiramos ritualmente varias veces al día para volver a conectarnos con nuestra naturaleza física, a relajarnos con exquisitos aromas en la bañera y a revitalizarnos con una ducha de agua caliente.

A continuación algunas directrices generales para armonizar nuestro cuarto de baño:

 

-Tapar los desagües cuando no los usamos: según los principios del Feng Shui, el Chi debe poder fluir por ellos tanto hacia adentro como hacia afuera, sin bloqueos.

-Evitar decoraciones demasiado sobrecargadas: si observamos la arquitectura china podremos entender cuál es el concepto que tienen respecto a esto.

-El área del cuarto de baño debe ser simple, funcional y con pocos muebles. Esto no implica que el baño deba ser un lugar desagradable, sino por el contrario, decorarlo sencillo y a nuestro gusto y utilidad.

-Al embellecer este espacio se activará el Chi que circula adentro y se solucionará lo que habitualmente es para el Feng Shui una configuración negativa.

-Si tenemos el baño en una zona desfavorable de nuestro Baguá debemos colocar un espejo en la puerta del lado externo para que la energía rebote y se direccione hacia otro lado y que de esta manera simbólica, desaparezca y se aleje.

-Colocar el elemento madera. ¿Los motivos? El exceso de agua. Con la fuerza de la madera lo compensaremos: un cesto de mimbre, unos estantes de madera, con plantas frondosas y verdes: potus, bambú, helecho, flores, incorporaremos este elemento.

-¡Que no falte la luz! Si podemos dejar ingresar a través de ventanas luz natural mejor aún, de lo contrario podemos añadir una lámpara que aporte iluminación.

 

Los colores y los aromas 

 

Los colores deben ser suaves para atraer buenas energías, tonos blancos o neutros.

Podemos aportar cromatismo con toallas, cortinas y accesorios. El verde y el azul son perfectos para muebles.

En cuanto a los aromas es bueno saber que las fragancias son indispensables porque relajan y aportan bienestar. Las formas curvas, que pueden tener cortinas o azulejos de paredes, ayudan a fluir la energía.

Por último, el cuarto de baño debe ser un espacio libre de obstáculos y que facilite la circulación, evitando en su diseño, zonas resbaladizas o escalones que puedan ponernos en peligro. Los cuartos de baño también representan la limpieza y el lugar donde se deja lo viejo para hacer lugar a lo nuevo. Es por eso que debemos contemplar este espacio para que cuando limpiemos nuestro cuerpo, liberemos emociones negativas. Dejar que se vayan por las cañerías y llenar nuestra mente, cuerpo y espíritu de energías renovadas y positivas.

 

(*) Asesora en Fen Shui y Terapias Energéticas.

RELACIONADAS

Arrancó un nuevo año en el calendario Maya

      Nancy Ramos Dorsch (*)   Cada 26 de julio comienza un nuevo ciclo en el calendario Maya, el cual dispone así también como en el calendario chino nuevas energías, cambios y posibilidades. De acuerdo ...

Nunca te des por vencido

    Dr. Bernardo Stamateas (*)   A todos nos toca atravesar malos momentos en la vida pero lo que no sabemos es que, al traspasarlos, logramos quebrar nuestros límites internos. Nunca deberíamos permitir, por dif&iacu...

Nosotros y los límites

Dr. Bernardo Stamateas (*)   Los límites son una especie de frontera invisible que nos protegen. Cuando están bien delimitados en nuestra vida nos sentimos seguros y protegidos. También nos ayudan a diferenciarnos y a ser ...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades