Cómo aprovechar al máximo la actividad física

Cómo aprovechar al máximo la actividad física

Para optimizar los resultados de la actividad física -que debe ir siempre acompañada con buenos hábitos alimenticios- hay diversas acciones o datos que se deben tener en cuenta.


Por sí solo, el deporte no te hará bajar de peso. Pero asociado a una ingesta adecuada o baja en calorías y buena hidratación, de manera disciplinada, notarás los cambios ponderales.

“La efectividad de la actividad física siempre será mejor si combina diferentes tipos de ejercicios, pero fundamentalmente tiene que ser divertida, adaptable a tu realidad y condiciones/condicionamientos de salud, para que pueda ser sostenible y genere la mayor cantidad de beneficios”, subraya el médico clínico Jorge Ruiz (MN 156658), especialista en nutrición y deporte.

Según el Dr. Ruiz, a la hora de caminar, si bien está recomendadísimo que se haga a una intensidad moderada (como si llegaras tarde al trabajo), debe haber un paulatino incremento de la performance y/o asociarse a otras actividades físicas de ser posible. “Si siempre se camina la misma cantidad de metros a igual velocidad, no hay incremento de la performance y se pierde la cardioprotección y otros beneficios de la misma”, advierte.

En este sentido, también es importante señalar que el alto rendimiento y el sobreentrenamiento no son saludables. Ambos stán reservados para un porcentaje bajo de la población, que recibe una supervisión continua. 

 

Si duele, no está bien

 

Agrega el Dr. Ruiz que “no se debe practicar ninguna disciplina con dolor. Cuando esto ocurre es una alarma para bajar la intensidad de la práctica. Si persiste, puede estar indicando una lesión o alguna otra problemática”.

Con respecto a la actividad física de personas mayores, el especialista señala que el ejercicio de intensidad leve y regular puede ser tan bueno como el ejercicio moderado o vigoroso. Lo aconsejable es ir de menos a más de forma paulatina para evitar la fragilidad y la sarcopenia (pérdida de fuerza y masa muscular).

“En simultáneo, para lograr buenos resultados es fundamental desestimar algunos mitos. No existe ninguna indicación ni estudio que precise que no se pueda realizar ejercicio nocturno. Por el contrario, ayudará al ritmo circadiano si hay problemas de sueño y reducirá los niveles de estrés de la jornada”, indica el Dr. Ruiz.

Además, con respecto a la hidratación, informa que no es necesaria la ingesta de aguas funcionales o vitaminadas. “Lo esencial es entender que el agua debe estar presente antes, durante y después de realizar la actividad física”, enfatiza.

RELACIONADAS

Acondicionamiento físico en 3 pasos

    Comenzar un programa de acondicionamiento físico puede ser una buena decisión para tu salud. La actividad física puede reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, mejorar el equilibrio y la coordina...

Gimnasia con pelotas

Aparatos, colchonetas, steps y... ¡pelotas inflables! Hoy en día es muy común observar en los gimnasios, en medio de los aparatos típicos para hacer ejercicios, la presencia de pelotas gigantes de goma. Muchos pueden pensa...

Zumba: un ritmo que permite quemar 800 calorías por clase 

    Las mujeres de la actualidad eligen divertirse y dejar de lado el sufrimiento a la hora de ir al gimnasio. Ponerse en forma ya no depende de las tradicionales rutinas estructuradas. Hoy las actividades que liberan endorfinas y despeja...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades