La nutrición del estudiante universitario

La nutrición del estudiante universitario

El ingreso a la universidad implica no solamente estudiar. También significa tener en cuenta cuestiones como una buena alimentación. En una entrevista con Viví Mejor, la nutricionista Cecilia María Carasatorre (M.P. N°631) brindó varios consejos.


 

 

Mónica Ritacca

 

El ingreso a la universidad implica entrar en un mundo completamente desconocido para cualquier estudiante, sobre todo para quienes se van de casa y emprenden una vida en otro lado, con horarios que serán diferentes, con olores y ruidos que serán diferentes.  

El tema de la alimentación no es menor. A partir de este momento, de esta vida estudiantil que llega, deberán procurarse sus almuerzos, sus cenas…

La nutricionista Cecilia María Carasatorre (M.P. N°631), quien es actualmente presidenta del Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, 1era. Circunscripción, conversó con Viví Mejor sobre varias cuestiones que los futuros estudiantes universitarios, y los actuales también, deberán tener en cuenta.

Todo esto en el marco de un mes clave: las inscripciones a terciarios, universidades e institutos que empiezan a tener lugar en noviembre para los futuros ingresantes en 2023.

 

-Muchos jóvenes arrancan en 2023 la universidad y es el momento de salir de casa. La alimentación no es un detalle menor en este cambio rotundo. ¿Cuál es el primer consejo que les darías?

-El ingreso a la universidad es un cambio radical para cualquier persona, sobre todo para quienes se van de casa y empiezan a ser responsables de su alimentación. A veces lo hacen de forma individual y otras veces de manera conjunta con algún amigo o amiga con la que van a compartir vivienda o con algún hermano o hermana. El consejo que yo les doy es que pongan en agenda la rutina alimentaria. Eso les va a ahorrar tiempo en cuanto a la compra de los alimentos, les va a permitir variar en las opciones… El hecho de anticiparse y y tener en la agenda estas prácticas los va a ayudar y sobre todo a ordenar en su nueva vida cotidiana.

Por suerte ahora hay opciones que antes no existían, como la presencia de comedores universitarios que son guiados por nutricionistas. Recientemente abrió uno en la Facultad de Ciencias Económicas, por dar un ejemplo. Y digo por suerte porque un comedor universitario le brinda la posibilidad al estudiante de no saltearse un almuerzo si tiene que quedarse en la facultad al mediodía porque entre clase y clase no llega a su casa o debe realizar un trabajo en grupo.

Como para cerrar me parece que el primer consejo es ésto: que pongan en agenda su alimentación, además del estudio. Que se anticipen a la hora de de planificar menúes y piensen cómo van a llevar adelante la semana en cuanto a sus prácticas alimentarias tanto en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.

 

-¿Qué no debe faltar en una correcta alimentación de un estudiante universitario? 

-Lo que no debe faltar en una correcta alimentación, ya sea estudiante universitario o no, porque es algo que se aplica para la población en general, es ningún grupo de alimentos. No puede faltar el consumo de frutas y verduras, no deberían faltar los cereales integrales o granos… Tampoco los granos enteros o legumbres.

No deberían faltar carnes ni huevos, en caso de que elijan consumirlos como fuentes de proteínas. O las legumbres como opción de proteína vegetal.

En una correcta alimentación es clave el consumo de lácteos, como leches y yogures. Y algo súper importante el agua apta para el consumo. Estar bien hidratado es fundamental en la alimentación de cualquier persona.

Volviendo al estudiante universitario y en relación a la pregunta, también estaría bueno que no dejen de lado comidas que hace mamá en casa y que se la lleven a su nuevo lugar de residencia. Son sabores que van a permitir que la distancia no sea tanta, por ejemplo. Ni hablar que fue preparado con muchísimo amor. Esos sabores caseros también hacen a una buena alimentación.

 

-¿Y adentro de la heladera que no debe faltar nunca? 

-No deben faltar productos frescos. Esto es algo que hay que promocionarlo más. Siempre digo que es mejor heladeras llenas de alimentos frescos que alacenas repletas de productos secos procesados y ultraprocesados. Más heladeras llenas y más alacenas vacías. 

Obviamente que está bien tener galletitas, tostadas,  fideos secos en la alacena… pero la recomendación es evitar o al menos tratar de disminuir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.

En este punto viene bien decir que  cocinar es una acción que reúne y une a las personas. Si vos tenés cosas en la heladera que sabés mucho tiempo no van a durar, preparar una comida para gente amiga está buenísimo.

 

-¿Es importante el respeto de las 4 comidas diarias más las colaciones? ¿Por qué?

-En realidad lo importante no es hacer las cuatro comidas sino tener una rutina. Puedo hacer tres comidas, o cuatro… Lo importante es tener una rutina y que en esas comidas que voy a hacer estén los nutrientes que necesito: proteínas, calcio, hierro… O sea lo importante es poder llegar a incorporar a diario los distintos nutrientes que necesitamos para una vida saludable.

 

-¿Qué pasa con los jóvenes que pasan la mayor parte del día con el mate y solamente almuerzan, cenan y hacen picoteos a cualquier horario? ¿Puede generar complicaciones en la salud esta manera de “alimentarse”? ¿Cuáles?

-Con respecto al mate, tienen que saber que si les gusta los va a acompañar siempre. El mate es un gran compañero. Puede llegar a generar alguna complicación en tanto y en cuanto se pierda registro de lo que estamos comiendo mientras tomamos mate. Es decir que quizás al tomar mate se consuman de manera excesiva  galletitas, tostadas.

Otra complicación que puede generar es que por darle demasiada continuidad en el día se le de menos importancia a un buen almuerzo o una buena cena y la persona tenga el déficit de algún nutriente. Entonces es importante tener en claro que el mate es un gran compañero pero jamás debe reemplazar los momentos de comida.

 

-¿Influye una correcta nutrición al momento del rendimiento académico? ¿Por qué?

-Sí, una correcta alimentación influye en el estado de salud de la población en general, por lo que el universitario no estaría exento de ésto. Rendimiento y nutrición es una relación totalmente estrecha. 

 

 

-Por último, ¿Qué opciones o tips darías a quienes sufren ansiedad y se “refugian” en la comida?

-En principio que eviten los alimentos ultraprocesados.  También que mastiquen más, porque es una forma de descarga física, y que trabajen las emociones que generan esa angustia para no canalizarlas a través de la comida.

La ansiedad no la vamos a resolver con los alimentos, sino que existen profesionales del área de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras, a quienes es importante recurrir frente a estos cuadros.

 

 

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