Cáncer de Piel: una semana para tomar conciencia

Cáncer de Piel: una semana para tomar conciencia

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia del Control del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, adhiere a la Semana Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, con actividades de control y concientización.


 

El cáncer de piel es una enfermedad que se detecta aproximadamente en 1.500 personas por año en Santa Fe, según las estadísticas propias de la Agencia del Control del Cáncer.

En el marco de la Semana de Concientización sobre el cáncer de piel, el Gobierno santafesino adhirió con el principal objetivo de difundir acciones y medidas de prevención.

Además, realizará una reunión con los servicios de Dermatología de los hospitales públicos de la provincia, luego de la firma de un convenio con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para la elaboración de protectores solares, para establecer los mecanismos de prescripción médica y distribución gratuita en pacientes con antecedentes de la enfermedad, albinismo, y personas con fototipo sensible, que no pueden comprarlos con recursos propios.

“La buena noticia este año es que Santa Fe, de manera pionera en el país, elabora y distribuye gratuitamente a los pacientes del sistema público de salud protectores solares de uso medicinal y preventivo, cuando hay una indicación clínica precisa, y estas personas no pueden comprarlos con sus propios recursos. Por primera vez estamos garantizando el acceso igualitario a este producto fundamental para evitar enfermedades en la piel”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

Y explicó que, esta semana, y en el marco de otras acciones, tendrá lugar una reunión de la Agencia con los servicios de Dermatología de toda la provincia para determinar la red de distribución del protector solar que produce el LIF, y el protocolo para la prescripción y la provisión en pacientes.

Cabe recordar que el producto farmacéutico que fabrica y distribuye la provincia de Santa Fe tiene protección solar +50, y cuenta con filtro solar UVA-UVB. Fue presentado por el gobernador Omar Perotti en ocasión del 75º Aniversario del LIF, el pasado 26 de octubre.

“Una de las enfermedades más frecuentes que produce la exposición al sol, sin el uso de protección, es el cáncer de piel. Según registros provinciales desde 2013 a 2018 hubo 8.573 casos nuevos, lo que implica aproximadamente 1.500 personas por año, de las cuales 200 son melanoma, la forma más agresiva y que mayor morbimortalidad genera. Por eso garantizar el acceso gratuito a estos protectores con fines medicinales, y no estéticos ni sociales, es ahora una prioridad en salud pública”, profundizó López de Degani.

 

RELACIONADAS

Los perros y gatos también pueden sufrir un golpe de calor 

La temporada de sol y calor afectan a nuestras mascotas de una manera muy especial. Los perros y los gatos casi no pueden transpirar, ya que cuentan con pocas glándulas sudoríparas, por lo tanto sólo eliminan el exceso de calor ...

De Sida sí se habla

  El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar el sistema inmunitario, el VIH inte...

¿Por qué es importante mantener la cadena de frío de los alimentos?

    La carne, el pollo, los pescados y los lácteos en mal estado pueden ocasionar descomposturas y enfermedades graves. Es necesario mantenerlos a temperaturas que no superen los 8 °C y descongelarlos con cuidado. El riesgo de...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades