Otitis, un problema frecuente en verano

Otitis, un problema  frecuente en verano

La otitis aparece en verano y está directamente relacionada con el calor y con el agua. Afecta, principalmente, a niños y a adolescentes. Qué cuestiones hay que tener en cuenta para evitar posibles inflamaciones.


 

El agua, la humedad y el calor constituyen el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias y hongos que pueden afectar a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Para evitar posibles inflamaciones o infecciones, que pueden llegar a arruinar las vacaciones, los profesionales ofrecen algunos consejos y recomendaciones para mantener óptima la salud auditiva. Para ésto es necesario tener en cuenta algunas precauciones y consideraciones.

 

En el mar y la pileta. A veces, los chapuzones pueden traer sorpresas desagradables. Por ejemplo, la denominada otitis externa, también llamada oído de nadador. Se trata de una infección del canal auditivo externo causada por la entrada de hongos o bacterias, y que se produce al exponer los oídos a humedad excesiva y continua (al bucear o nadar con la cabeza bajo el agua). Una posible solución es el uso de tapones de baño, que sellan el conducto y el pabellón del oído, y lo protegen de posibles infecciones.

 

Limpieza y otros cuidados. La limpieza y el secado de los oídos se debe realizar con un algodón absorbente y no con los hisopos, para evitar daños en la piel interna del oído.

Por otra parte, cuando estamos de viaje, en el coche, de ruta para el destino elegido, hay que tener cuidado con las corrientes de aire: mantener la ventanilla baja mientras se conduce incrementa el riesgo de contraer infecciones como la otitis, debido al exceso de aire en el canal auditivo. Si en cambio viajamos en avión, el despegue y aterrizaje pueden ser molestos para nuestro oído: para facilitar este proceso y disminuir esa incómoda molestia, es útil bostezar, respirar aire por la nariz o mascar chicle.

También es importante cuidar algunos aspectos respecto al uso del aire acondicionado. Si bajamos mucho la temperatura, podemos causar la aparición de otitis media, una infección que es más común durante los meses de invierno.

 

Tratamiento

 

En caso de que se produzca la infección, es necesaria la consulta al médico y tener en cuenta algunas recomendaciones:

 

- Secar minuciosamente el conducto auditivo externo.

- Limpieza instrumental de conducto auditivo externo bajo control visual, o lavado con agua a 37°C o con infusión diluida.

- Administración de analgésicos, antiinflamatorios y gotas de antibióticos locales de uso tópico, es decir, directamente en el oído.

- En algunos casos pueden estar indicadas las gotas de corticoides más antibióticos si la inflamación del conducto auditivo externo es muy importante.

- El tratamiento dura entre 7 a 14 días.

- Los antibióticos por vía oral sólo están indicados en casos de infecciones severas.

- Es importante no mojar la zona por unos 15 días hasta que mejore completamente.

- En caso de otitis no utilizar tapones para los oídos, ya que aprietan o comprimen el conducto, por lo que lo pueden inflamar aún más.

- Para la ducha se utilizará un gorro de baño durante los días que dura el tratamiento.

- Para lavarse el pelo colocar en la parte externa del conducto auditivo un algodón con alguna sustancia oleosa repelente al agua.

- Evitar al máximo que el niño se toque la zona interna del oído mientras persiste el dolor.

- Abundante hidratación.

-Nunca utilizar remedios caseros ni gotas óticas si no la ha prescrito un médico.

 

RELACIONADAS

Cáncer: los principales factores de riesgo

Existen factores de riesgo de cáncer que son compartidos con otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles y que se relacionan con el comportamiento, tales como: bajo consumo de frutas y verduras; poca actividad física; exceso de ...

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

  ¿De qué hablamos cuando hablamos de cáncer? Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. El cáncer comienza con la modificación de una sola célula, generada de...

Contaminación alimentaria: ¿qué son la salmonella y la shigella?

  Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en las primeras tres semanas de enero se identificaron cuatro casos con síntomas compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria. Dos d...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades