Norovirus: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se previene?

Norovirus: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo se previene?

    La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos, agua o superficies contaminados, El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.  


La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. Algunos ejemplos son hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.

 

Síntomas

 

Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:

    • Náuseas.

    • Vómitos.

    • Dolor o calambres estomacales.

    • Diarrea líquida o blanda.

    • Sensación de malestar general.

    • Febrícula.

    • Dolor muscular.

Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran de 1 a 3 días. Podés seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica.

Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.

 

Causas

 

El norovirus es altamente contagioso. Esto significa que la infección puede contagiarse fácilmente a otras personas. El virus se trasmite a través de las heces y los vómitos. Puedes contagiar el virus desde el momento en que comienzas a tener los síntomas de la enfermedad hasta varios días después de que te recuperas. Los norovirus pueden permanecer en las superficies y objetos durante días o semanas.

Puedes contraer la infección por norovirus a través de lo siguiente:

    • Consumir alimentos contaminados.

    • Beber agua contaminada.

    • Tocarte la boca con las manos después de que éstas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado.

    • Estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus.

Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y muchos desinfectantes.

 

Factores de riesgo

 

Estos son los factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:

    • Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas.

    • Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil.

    • Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes.

    • Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados.

    • Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus.

 

Complicaciones

 

En la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, la infección por norovirus puede ser grave. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte.

Las señales de alerta de deshidratación son las siguientes:

    • Fatiga.

    • Sequedad en la boca y en la garganta.

    • Languidez.

    • Mareos.

    • Menor producción de orina.

Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o quisquillosos.

 

Prevención

 

La infección por norovirus es altamente contagiosa. Hay muchos tipos de norovirus. Cualquiera puede contraer la infección por norovirus más de una vez.

Para prevenir la infección por norovirus, se recomienda:

    • Lavarse bien las manos con agua y jabón, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón.

    • Evitar los alimentos y el agua contaminados.

    • Lavar las frutas y las verduras antes de comerlas.

 

Diagnóstico

 

La infección por norovirus suele diagnosticarse en función de los síntomas, pero los norovirus pueden identificarse a partir de una muestra de heces. Si tenés el sistema inmunitario debilitado o padecés otras afecciones médicas, el médico podría recomendarte un análisis de heces para confirmar la presencia del norovirus.

Buscá atención médica si la diarrea no se detiene en el plazo de varios días. También debés llamar al médico si tenés vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

 

RELACIONADAS

Cáncer: los principales factores de riesgo

Existen factores de riesgo de cáncer que son compartidos con otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles y que se relacionan con el comportamiento, tales como: bajo consumo de frutas y verduras; poca actividad física; exceso de ...

4 de febrero: Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

  ¿De qué hablamos cuando hablamos de cáncer? Se trata de un grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. El cáncer comienza con la modificación de una sola célula, generada de...

Contaminación alimentaria: ¿qué son la salmonella y la shigella?

  Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en las primeras tres semanas de enero se identificaron cuatro casos con síntomas compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria. Dos d...

Suscribite a

Suscribite

y recibí todas las novedades